Icono del sitio Clinica Doctor Gimillo

Psicoterapia de grupo de adolescentes

Psicoteria de grupo de adolescentes

Psicoteria de grupo de adolescentes

En nuestro diario trabajo con los conflictos que los adolescentes se plantean y nos plantean, nos motivaba encontrar una técnica que enganche al adolescente y no lo expulse . Ello nos permitiría conseguir la difícil adherencia al tratamiento de estos.

Historia

También deseábamos realizar un trabajo terapéutico desde “la escucha analítica en el grupo”. De esta forma se abandonaría el “modelo de acción” puramente conductual como respuesta al ácting adolescente, para pasar a un “modelo de escucha”

Aspectos Técnicos

Cuando diseñamos el grupo, nos inclinamos por trabajar desde el psicoanálisis, es decir desde el inconsciente y la transferencia de acción, pero potenciando la PROGRESION del paciente en lugar de la REGRESION.
Consideramos así mismo como muy importante el acompañamiento del adolescente en su proceso evolutivo, así como la necesidad de trabajar con sus padres.
Exigimos al adolescente una participación en el grupo si no voluntaria, sí que sea aceptada por él y que se ajuste en cada caso a las necesidades individuales.
También introducimos técnicas de dinamización como el juego, el dibujo o las celebraciones.

Objetivos

Los objetivos terapéuticos que nos marcamos tienen que ver con la contención de la confusión y de la agresividad sin control .
Incidimos no solamente en los conflictos, sino también en los déficits.
No obviamos la aparición de la sexualidad y de los cambios en el cuerpo ( “cuerpo sexual”).
Acompañamos en el proceso de duelo, mentalizando los afectos de soledad, desolación, tristeza e inseguridad tan frecuentes en este proceso.
Daremos sentido (mentalización) a los áctings adolescentes y a las frecuentes actitudes de pasividad que les suceden.
Buscando también una experiencia emocional grupal correctora.

Encuadre

Consideramos que entre los elementos más importantes del encuadre están la libertad a la permanencia en el grupo y el respeto mutuo, también el del secreto profesional.
Se pide un compromiso explícito de responsabilidad y trabajo a sus miembros.
Se organiza como grupo de carácter mixto y está abierto a la incorporación o la salida en cualquier momento de un integrante. (“GRUPO CONTINUO”).
Se compone de 2 grupos sucesivos, se inicia con uno solo los padres (“GRUPO DE PADRES”) de 60 minutos de duración, que se sigue con otro solo de adolescentes (“GRUPO DE PACIENTES”) de también 60 minutos de duración.

CASO 1: T.,“En busca de pelea”

T., tiene 16 años y es hija única. Su madre tuvo depresión postparto y ella ansiedad de separación. En la actualidad vive con su madre, ya que sus padres están separados desde que ella tenía 9 años. Tiene muy escasa relación con el padre. Presenta absentismo escolar.

Busca pelea

Carta escrita a los 10 años

En la parte externa: “No leer, no tocar, privado, prohibido, sobre todo para mi madre”
En la parte interna: “Carta para mi vida: T, aunque odies a tu madre y a tu padre, debes seguir soportándolos porque yo sé que casi nunca o nunca tienen razón y te echan a ti las culpas, tu no debes suicidarte ni hacer ninguna locura, ni decir que te quieres morir, porque por mucho que lo desees hay gente que te necesita y aunque quieras matar a tu madre, debes controlar tus sentimientos. Dedicado a mi vida.”

En el grupo

Proceso

En el periodo actual

CASO 2: C.,”El cielo puede esperar”

El cielo puede esperar

Durante los ingresos

Ultimo ingreso

El último ingreso coincide con el fallecimiento de su madre. Niega, pero dice: “no tuve una relación estrecha con ella porque trabajaba y me cuidaba mi abuela”.

Incorporación al grupo

Objetivos en el grupo

CASO 3: L., “La huida”

huida

Incorporación al grupo

Proceso

A lo largo de los meses que permanece en el grupo va cediendo la actitud de fuga emocional hacia los miembros del grupo y comienza a implicarse afectivamente con nosotros. No obstante hay un fracaso en reducir su consumo de hachís por lo que pide a ir a un internado como solución mágica, pero luego abandona esta idea. Al final abandona el grupo (huye) porque los padres le llevan a un “centro para drogadictos”

Interrogantes

CASO 4: M., “El ladrón de bicicletas”

Ladrón de bicicletas

En la Actualidad

CASO 5: F., “El acorazado”

El acorazado

CASO 6: M., “El okupa”

okupa

Otros de nuestros chicos expresan su dependencia a través de:

Conclusiones

Objetivo final

El acceso a la mentalización de la dependencia y la elaboración de las angustias del adolescente permiten a éste renunciar a las gratificaciones infantiles y abandonar su aislamiento, su violencia y su pasividad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Salir de la versión móvil